lunes, 2 de noviembre de 2009

Geografía Física


Relieve
Puerto Rico caracteriza por tener un perfil montañoso. El relieve de puerto rico se puede dividir en tres grandes rasgos
-La del interior Montañoso central
-La del territorio cárstico norteño
-La de los llanos costeros.

Interior Montañoso Central: Orientada a los lugares montañosos de Puerto Rico. Lideran las rocas de origen volcánico, sedimentario del cretácico y el terciario temprano, calizas del oligoceno y el mioceno, en lugar austral de la isla, y aluviones fluviales que cubren grandes zonas. Dentro de esta zona sobresalen:
La cordillera Central: forma parte de la columna vertebral de Puerto Rico y dentro de esta cordillera se encuentra la mayor elevación de la isla.
La sierra Luquillo: Predomina el noroeste de Puerto Rico, su formación es de origen volcánico.
La sierra Bermeja: se encuentra al suroeste de Puerto Rico y al igual que la sierra de Luquillo su formación es de rocas volcánicas.
El cerro de las Cuevas: es una de las fallas mas representativas ubicada al sur, formación de calizas del paleozoico o del eoceno.
La meseta de Barraquitas: esta ubicada al norte de la cordillera Central, su formación es ondulatorias a orillas del rió Matrullas.
El valle de Caguas: trabajado sobre rocas ígneas
Los cerros a los pies de las montañas: ubicadas al sur de Puerto Rico, su formación es de calizas oligocenicas y miocénicas.
Las llanuras cársticas del norte: se ubican entre la cordillera Central y la costa. Corre.. Predominan las formas del relieve cárstico.
Las llanuras costeras del sur:  está por  sobre los sedimentos transportados por las corrientes fluviales. La cobertera sedimentaria, principalmente, en una serie de acantilados de roca viva. Mucho más estrechas que las llanuras del norte, la pendiente es muy superior. 





Clima:
El clima que tiene Puerto Rico es Tropical, y tiene una temperatura anual de unos 82º F, que equivales a unos 28Celsius.












No hay comentarios:

Publicar un comentario