martes, 25 de agosto de 2009

Clases sociales 1880-1950

La lucha de clases a finales de siglo XIX, ha sido un escenario que estaba dominado por  una clase hacendada aliada a los trabajadores agrícolas y campesinos, y una clase comerciante española aliada a la administración colonial y metropolitana.
Ya la lucha de clases a principios de siglo XX, cuando la clase hacendada comenzaba a articular una resistencia política, Partido Unión, Partido Nacionalista, etc. ante la amenaza que representaba para su dominio la entrada de las centrales capitalistas estadounidenses, mientras que por otro lado comenzaba a tomar fuerza una clase profesional liberal y “modernizante” que le servía de intermediaria al capital absentista norteamericano agrupados principalmente en el Partido Republicano. A fines del siglo XX, algunos relacionaron con el nombre de “postecnócrata ” a los profesionales funcionarios de gobierno que regresaban a la Isla con títulos de universidades estadounidenses. 



Con menor protagonismo, un grupo radicalizado de la pequeña burguesía, o clases profesionales, creó el Partido Indendentista Puertorriqueño para impulsar su proyecto, mientras al mismo tiempo, otro subsegmento de esa pequeña burguesía radicalizada entabló una alianza con una parte del movimiento obrero para impulsar el ya extinto Partido Socialista Puertorriqueño 










No hay comentarios:

Publicar un comentario