martes, 25 de agosto de 2009

Sintesis de la Independencia de Puerto Rico

 Los deseos de Puerto Rico por independizarse comenzaron a mostrarse en el año 1821 pero no generan mayor revolución o algún tipo de enfrentamiento. Esta situación duro unos años pero el 23 de septiembre de 1868 comienza el Grito de Lares, que era el grito de independencia contra España. La revolución fue abatida en muy poco tiempo, aunque se piensa que se proclama la primera Republica, esto lo duraría un día. Los revolucionarios son liberados ese mismo año, cuando en España cae Isabel II y se proclama la Primera Republica en España. Las relaciones con España empezaron a ser diferentes después de estos hechos ocurridos en Puerto Rico, pero en 1869 ya podían elegir a sus propios diputados a las Cortes españolas. Aunque no tiene autonomía política, pero estaba ese anhelo y negociaban constantemente con España. Tanto insistir la autonomía política llega en el año 1897, pero esto ocurría por que Estados unidos ejercía una presión sobre el país.




En el año 1898 detona la guerra entre EE.UU. y España por los territorios de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. En ese conflicto España es derrotada, tras la guerra en el mismo año 1898 EE.UU. invade a Puerto Rico. La guerra entre España y EE.UU. había terminado con una tregua, el Tratado de Paris, el cual España le otorgaba Puerto Rico a EE.UU. En ese entonces la Isla de Puerto Rico pasaba a ser gestionada por EE.UU. pero no era un Estado con todos los derechos, a pesar de pasar a territorio estadounidense.
En el año 1917 los puertorriqueños adquieren la ciudadanía estadounidense, pero Puerto Rico no es un Estado de Estados Unidos, a pesar que continua el mandato de este.
En el año 1947 EE.UU. otorga por primera vez el autogobierno a Puerto Rico, en suposición se finaliza la gestión de EE.UU., pero algunas de las funciones de estado, depende del país antes mencionado, como la defensa y la representación en el exterior. E n el año 1952 se cambia el estatus jurídico y Puerto Rico se convierte en Estado libre Asociado y perdura hasta ahora en la actualidad.
En el año 1952 EE.UU. deja que Puerto Rico redactara su propia constitución, pero esta era inspeccionada por EE.UU. Esta constitución es la que se convierte Puerto Rico en un Estado Libre Asociado, ya que tiene cierta autonomía, pero es el gobierno de EE.UU. es el que regula el ejercito, el correo, el control aéreo, la moneda, las relaciones internacionales, la migración, las aduanas, y muchas otras mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario