lunes, 2 de noviembre de 2009

Desarrollo económico


Periodo 1880-1900
               1900-1930

A mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo, una gran inversión en la infraestructura y extensos programas de incentivos han logrado transformar considerablemente la economía.

Periodo 1930-1960
En este periodo la economía se enfocó hacia la exportación con énfasis en el sector manufacturero. La atracción de capital extranjero fue la base de este proceso.
En América Latina también se recurrió a la industrialización para el desarrollo económico. Sin embargo, fue mediante la sustitución de importaciones que se pretendía desarrollar la industria manufacturera y emular la estructura productiva de los países desarrollados.

Periodo1960-1980
La historia económica de Puerto Rico se divide en una etapa de desarrollo fructífero y otra de estancamiento .La primera etapa, de 1947 a 1973, estuvo marcada por el programa Operación Manos a la Obra, que propició tasas anuales de crecimiento que promediaron 6%. En la segunda, desde 1974 al presente, ha habido un crecimiento promedio inferior al 3% que refleja la crisis, estancamiento y retroceso que ha sufrido la economía. El problema de fondo es que no se articuló un sistema capaz de crear riqueza independiente de la manufactura y los fondos federales. Esa carencia también ha provocado un empobrecimiento de los ciudadanos. En 1947 el ingreso per cápita representaba el 17% del de Estados Unidos, en 1973, el 35% y actualmente es de 33%. Si se hubiese seguido el ritmo de crecimiento, Puerto Rico estaría entre 70% a 75%. La primera crisis fiscal ocurrió entre 1974 y 1975, periodo en que el desempleo subió a 10.3%. Actualmente es de 15.2%.A partir del 1979, la Isla fue golpeada por una recesión que tuvo una contracción de 2.6%, con una participación laboral de 41%. Ahora, la caída es -5.5% y sólo el 43% de los boricuas aptos para trabajar, laboran o buscan empleo.





Periodo1990-2000
En estos últimos años se han establecido en Puerto Rico y en latino América numerosas empresas multinacionales de las industrias farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnológica. Hoy en día, la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo) han reemplazado a la agricultura como principal productor de ingresos. Igualmente, el ganado y la producción de artículos lácteos reemplazaron a la industria azucarera como sector principal de la agricultura.















No hay comentarios:

Publicar un comentario